Durante el último trimestre del año los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para colaborar en la materialización de su idea empresarial

 

El proyecto YUZZ de la Fundación Banesto, vivero de formación y asesoramiento para jóvenes de 18 a 30 años con proyectos de base tecnológica, desarrollado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha concluido con éxito su tercera edición, permitiendo a 60 jóvenes emprendedores de Sevilla, Málaga y Granada trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales.

Durante un periodo de siete meses, los jóvenes con espíritu innovador han trabajado en el desarrollo de proyectos de negocio que marcarán el futuro tecnológico de nuestro país. De esta forma, desde la Fundación Banesto con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), el Parque Tecnológico de la Salud (Granada) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se ha pretendido potenciar aún más el talento emprendedor de los jóvenes de la zona, una cualidad fundamental para ser competitivos en la actual coyuntura económica.

El proyecto YUZZ está concebido como un vivero de grandes ideas potenciando la inteligencia colaborativa y poniendo a disposición de los participantes -durante los siete meses de duración del programa- toda la infraestructura, asesoramiento, formación y el conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto. Una vez finalizado este proceso de desarrollo en los centros YUZZ distribuídos por toda España, representantes de los mejores proyectos a nivel nacional realizarán un viaje a Silicon Valley, del 22 al 28 de julio, para conocer el mayor núcleo de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, durante el último trimestre del año los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para contribuir a hacer realidad su idea empresarial.

Juan Aponte Luis, con el proyecto ONTECH SECURITY; Isabel Luisa Rubio, con el proyecto ILATELA; y Javier Sacristán, con IMASTIC; se convierten en tres de los ganadores a nivel nacional

Tras las rondas de presentación final de los proyectos celebradas durante el mes de Junio, los miembros de los jurados presentes en cada localidad del programa YUZZ han seleccionado a los mejores jóvenes emprendedores del país, que han participado en la tercera edición del programa.

De esta forma, los tres jóvenes andaluces procedentes de los centros de Yuzz alto rendimiento YUZZ del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), el Parque Tecnológico de la Salud (Granada) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla, han sido seleccionados para realizar un viaje a Silicon Valley, cuna mundial de la innovación tecnológica, junto con otros 19 emprendedores YUZZ.

Juan Aponte Luis, con el proyecto ONTECH SECURITY (centro YUZZ de Sevilla). ONTECH SECURITY es un sistema de seguridad para la detección de intrusión en edificios públicos, naves industriales o casas particulares, un sistema con instrumentación avanzada que da un salto de valor añadido frente a los sistemas tradicionales de seguridad.

De esta forma, se pretende desarrollar un sistema de alarmas de intrusión innovador, económico y con altas prestaciones mediante una tecnología de campos magnéticos controlados.

Isabel Luisa Rubio, con el proyecto ILATELA (centro YUZZ Málaga). ILATELA es una plataforma online para la impresión en tela de diseños exclusivos. Los usuarios pueden subir sus diseños y pedir la impresión de una determinada cantidad de metros en tejidos naturales como algodón o lino. Los diseños quedan expuestos al resto de usuarios y si otro usuario solicita tejido con ese estampado, el creador del diseño recibe un porcentaje de la venta. De ese modo, ILATELA sigue la tendencia del “hazlo tú mismo” y se ha especializado en fabricación de tejidos bajo demanda, tanto para pequeñas empresas como para particulares.

Javier Sacristán Fresneda, con el proyecto IMASTIC (centro YUZZ Granada). IMASTIC es una empresa que ofrece servicios de geolocalización de contenidos multimedia en cualquier parte del planeta y utiliza la realidad aumentada como canal de difusión para cualquier actividad comercial o publicitaria a nivel local. Gracias al uso de plataformas webs desarrolladas bajo sistemas de código abierto, los usuarios pueden consultar y publicar de forma localizada sus ofertas, eventos, descuentos o cualquier tipo de información en cualquier parte del planeta.

YUZZ, una apuesta por la innovación y el espíritu emprendedor

El proyecto YUZZ de la Fundación Banesto arrancó en el año 2009 con dos centros de alto rendimiento, uno en Barcelona y otro en Madrid. Desde entonces, ha crecido de forma exponencial y en la nueva edición 2012 YUZZ llega a 22 ciudades de todo el territorio nacional, con la implicación de más de 400 jóvenes emprendedores. Cabe destacar que desde el inicio en el programa se han implicado más de 750 jóvenes, y un 60% de los participantes han creado o están en fase de creación de su propia empresa.

Durante los siete meses de duración del programa YUZZ, la Fundación Banesto junto con todos los partners y colaboradores de las distintas localidades, ponen a disposición de los seleccionados el soporte necesario para desarrollar su idea en el mercado; una red de expertos, formación empresarial, asesorías y tutorías personalizadas, una plataforma de trabajo colaborativo en línea, y el soporte administrativo y jurídico necesario en caso de que su idea pueda materializarse.

Actualmente, el programa YUZZ cuenta con la colaboración de más de 60 partners locales que hacen posible que el programa de la Fundación Banesto se desarrolle en 22 ciudades con un centro de formación propio. También cabe destacar la colaboración a nivel nacional con otras entidades y organizaciones como Intel, IE Business School, Junior Achievment, Secot, la revista Emprendedores, Adigital, la Fundación Príncipe de Girona, y la plataforma de comunicación social Tuenti.

Una vez finalizado el proceso de desarrollo, formación y asesoramiento en los centros YUZZ repartidos por toda España, representantes de los 22 mejores proyectos a nivel nacional realizarán un viaje a Silicon Valley, para conocer la meca mundial de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, durante el último trimestre de 2012 los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para colaborar en la materialización de su idea empresarial.

En la presente edición YUZZ llega a las ciudades de Las Palmas, Barcelona, Girona, Sant Cugat, Madrid, Pamplona, Santander, San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Alicante, Murcia, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú, Cáceres, Burgos, Ciudad Real, Álava, Málaga, Granada y Sevilla.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo