La Línea Directa de Expansión CDTI en regiones asistidas (LIC-A) es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y financiado con cargo al Instrumento Financiero «CDTI Innovación-Fondo Tecnológico». El principal objetivo es canalizar un determinado volumen de fondos dirigido a la realización de inversiones por empresas industriales.
La LIC-A financia mediante préstamos bonificados la compra de activos fijos nuevos para las siguientes líneas de inversión:
– Inversión inicial, entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.
– Inversión inicial en favor de una nueva actividad económica, entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, o la diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento .
Los beneficiarios de estas ayudas serán empresas legalmente constituidas en España, con independencia de su tamaño, y que cumplan los siguientes requisitos:
– Desarrollar el proyecto de inversión en las regiones asistidas de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.
– Haber sido beneficiarias previamente de alguna ayuda pública para el desarrollo de un proyecto de I+D+i.
– Los beneficiarios deberán aportar el 25% del presupuesto mediante recursos propios o mediante financiación ajena exenta de cualquier ayuda pública.
Cobertura: 75% del presupuesto aprobado (al Euribor+0,5% con 7 años amortizaciones semestrales)
Presupuesto:
– mínimo financiable: 200.000 euros.
– máximo financiable: 10.000.000 euros.
– Duración máxima del proyecto: 24 meses.
Se financiará la adquisición de activos fijos nuevos:
– Activos materiales: instalaciones, maquinaria y equipos.
– Activos inmateriales: patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.
El desembolso de la ayuda se realizará de la siguiente manera:
– El 75% anticipado a la firma del contrato correspondiente entre el CDTI y la empresa beneficiaria.
– El 25% restante una visita de control que se realizará en los primeros 6 meses del desarrollo del proyecto y tras comprobar que el beneficiario está utilizando adecuadamente los fondos, para lo cual deberá acreditar que ha ejecutado al menos el 15% del presupuesto aprobado.
El CDTI evaluará que:
– El proyecto supone una mejora de las capacidades de la empresa.
– Que la empresa dispone, a juicio del CDTI, de una situación económico-financiera satisfactoria para ejecutar el proyecto.
Más información en el siguiente enlace.