13/11/2012 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,  ha realizado, este martes 13 de noviembre, una visita a los alumnos del programa Proempleo IV que realizan sus prácticas del curso de Cocina en el hotel Inglaterra, de Sevilla. En la visita, Villalobos ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Otero; y el presidente honorífico de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Juan Robles, después de que la institución provincial haya suscrito con estas dos entidades un acuerdo de colaboración de cara a fomentar la empleabilidad de los beneficiarios de Proempleo IV que se forman en estas materias, facilitándoles la realización de la fase práctica del programa en empresas del sector.

Las temáticas relacionadas con la actividad turística, en las que, en total, se formarán  375 beneficiarios de Proempleo IV, se han incrementado considerablemente este año, representando un 38% del total de especialidades que se imparten en el marco del proyecto. Este aumento se debe, no sólo a la demanda existente en los municipios -tras su identificación en el Estudio de necesidades Formativas realizado en la anterior edición-, sino también a las cifras en alza que arroja el sector en materia de creación de empleo en la provincia.

 

“Fruto de ello, nace esta colaboración público-privada, que supone un impulso firme para la creación de empleo y de nuevas iniciativas emprendedoras en el sector de la hostelería y el turismo, ya que propicia más oportunidades para estos desempleados de nuestra provincia, que estarán trabajando durante tres meses en empresas reales”, ha afirmado Rodríguez Villalobos.

De las 66 acciones formativas para un total de 990 beneficiarios que contempla Proempleo IV, son 25 los cursos relacionados con el sector turístico  los que incluye el programa,

concretamente, en las especialidades de “Ayudante de Cocina. Cocinero/a”; “Experto/a en limpieza de inmuebles; Camarero/a de pisos”; “Camarero/a de Restaurante-Bar”; y “Actividad de venta. Atención al cliente-comercial”. Estos cursos comenzaron a impartirse en el mes de junio, y su duración total será de seis meses, durante los cuales el alumnado percibe una beca de alrededor de 360 €.

“El reto es conseguir que la oferta formativa sea de calidad, adecuándose de la forma más precisa a la oferta del mercado laboral, para dar salida y generar empleo en la provincia”, ha añadido el presidente de la Diputación.

Actualmente, para el período de experiencia profesional de estas temáticas, el programa cuenta con más de 100 empresas del sector turístico donde el alumnado está realizando sus prácticas. Este número de empresas colaboradoras se verá ampliado, gracias al convenio firmado, conforme vaya comenzando  la fase práctica de todas estas acciones formativas, que se sucederán hasta enero de 2013.

Además del sector turístico, otro de los sectores más demandados en el ámbito del programa Proempleo IV es el de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales. En este ámbito, son 26 los cursos que se imparten para 390 beneficiarios del programa, concretamente, en temáticas como la “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”; y la “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. 

Proempleo IV es un proyecto financiado por el Eje 2 del Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo» del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de  Política Territorial (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013, y que cuenta con un presupuesto de 4.435.467,33 € millones de euros, de los que el 80 % es financiado por el FSE, mientras que el 20 % restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los 83 ayuntamientos adscritos.

Fuente: Proempleo IV. Diputación de Sevilla