El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha, a través de Prodetur, del proyecto Proempleo IV, que a partir de hoy y hasta el mes de julio desarrollará 66 acciones formativas becadas, en los 83 pueblos que participan en el programa.
El presidente ha explicado que de los 990 beneficiarios del programa, que tiene una inversión de 4,4 millones de euros, la estimación es que 297 personas, es decir, el 30% del total, logren inserción laboral por cuentan ajena, mientras que aproximadamente el 10% se autoempleen,
generando la creación de unas 100 empresas.
“Porque cuando los titulares hablan de destrucción de empleo, nosotros venimos hoy a hablar de acciones para la creación de empleo. Porque cuando la formación está siendo también presa de los recortes, nosotros vamos a seguir apostando en esta vertiente”, declaró Rodríguez Villalobos.
Como en ediciones anteriores, las personas beneficiarias serán demandantes de empleo, en general, que recibirán formación específica y práctica profesional adecuada para la prestación de servicios de atención a las personas con especiales necesidades; y demandantes de empleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que recibirán práctica laboral y
formación específica adecuada.
“Actualmente Proempleo IV es de los pocos proyectos, o el único, con estas características, que se está desarrollando en toda la provincia de Sevilla. Somos conscientes del calado social que tienen este tipo de iniciativas, seguimos trabajando para los ciudadanos, y fundamentalmente para crear empleo”.
En este sentido, según ha explicado el presidente de la Diputación, el equipo de Proempleo IV se encuentra actualmente efectuando labores de gestión para el inminente inicio de las primeras 18 acciones formativas, a través de la fase de sensibilización y captación del alumnado. Rodríguez Villalobos señaló, asimismo, la gran demanda de personas interesadas en el proyecto, “que asciende aproximadamente a 1.200
personas hasta el momento”.
Concretamente, los primeros cursos, que comenzarán en junio, beneficiarán a 270 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, y serán: Camarero/a de Restaurante/Bar en San Nicolás del Puerto, Castilblanco de los Arroyos; y de forma conjunta en Gines y Espartinas, Olivares, Salteras y Albaida del Aljarafe, Peñaflor y Lora del Río. También se impartirá la temática de Ayudante de Cocina. Cocinero/a en La Campana, La Luisiana, Puebla de Cazalla, Guillena; y de forma conjunta en Brenes y Cantillana, El Rubio, Aguadulce y Marinaleda. La tercera especialidad que se implementará en esta fase será Experta/o en Limpieza de Inmuebles. Camarero/a de pisos, en El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra; y de forma conjunta en Bormujos y Bollullos de la Mitación, así como en Osuna y Los Corrales.
Está previsto que a lo largo del mes de julio se desarrollen los restantes 48 cursos que beneficiarán a 720 personas desempleadas y con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, con el objetivo de fomentar su empleabilidad. Para esta edición, y basado en los datos de inserción obtenidos en Proempleo III, se estima también un porcentaje de inserción en torno al 40%, incidiendo especialmente en el aumento de inserciones por autoempleo, como novedad del proyecto, que trabajará por fomentar el emprendimiento.
Villalobos también destacó el dato de empleo creado con el equipo técnico de Proempleo IV, el cual asciende a 79 puestos de trabajo, entre los que se encuentran los 66 docentes que serán responsables de impartir la formación, así como el personal técnico que se distribuirá por Sevilla y la provincia para gestionar y coordinar el proyecto.
“La importancia de este tipo de proyectos no sólo recala en la necesidad de continuar desarrollando políticas que generen empleo con una dimensión local, sino que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo, fomentando así la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como principales objetivos”, indicó el presidente de la Diputación.
Proempleo IV es un proyecto financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013, que cuenta con un presupuesto de 4, 43 millones de euros, de los que el 80 por ciento es financiado por el FSE, mientras que el 20 por ciento restante es aportado entre la Diputación de Sevilla y los 83 ayuntamientos adscritos.
Fuente: PROEMPLEO IV-Diputación de Sevilla
Documentos:
Documentación asociada
NP PROEMPLEO IV (PDF/132,0KB)