FIARE SE PRESENTA COMO UNA HERRAMIENTA FINANCIERA AL SERVICIO DEL TERCER SECTOR

Con la finalidad de ofrecer una opción de ahorro y crédito alternativa a la banca convencional, FIARE se presentó ayer ante responsables de ayuntamientos, diputaciones, ONGD y organizaciones que incluyen la transformación social entre sus criterios éticos, para promover la inserción social, el comercio justo, el cooperativismo, la sostenibilidad y la cooperación internacional.

 

FIARE actúa en España como agente de Banca Popular Ética, S. Coop., cooperativa de crédito que opera en Italia como un banco, aunque con criterios de funcionamiento opuestos a la especulación financiera. Según la responsable de desarrollo de FIARE centro y sur, Valle Contreras, la diferencia fundamental «radica en plantear un modelo diferente basado en rescatar el valor social del dinero desde una perspectiva más justa y equitativa».

Desde que el Banco de España le autorizara a ser agente de Banca Popular en 2005, la entidad ha logrado canalizar cerca de 3 millones de euros de ahorro a través de las 1.733 libretas abiertas. Frente a la dificultad de acceso al crédito de particulares, entidades y administraciones, FIARE ofrece su actividad garantizando que su pertenencia a la red permite la participación democrática en la organización, con un mecanismo de transparencia que otorga un voto por socio, con independencia de los recursos que canalice a través de la entidad.

Asimismo, las Comisiones Éticas evaluan la finalidad de los proyectos que buscan la financiación de la entidad y una estricta valoración del riesgo ha logrado que no haya registrado casos de morosidad. En 2010, FIARE gestionaba 25 millones de euros en ahorro perteneciente a 1.400 clientes, mientras que en 2011 había contabilizado cerca de 24 millones y medio de euros en créditos.

  En la presentación, el director general del FAMSI, Antonio Zurita, ha destacado la relevancia de «un proyecto que aboga por la cooperación norte-sur, la lucha contra la exclusión o la promoción de ciudadanía responsable», razones por las que el Fondo Andaluz de Municipios ha comenzado ya a canalizar el flujo de caja y el ahorro a través de FIARE, hasta que se proponga la incorporación a la entidad en un compromiso por la transparencia y la finalidad de los recursos que podría materializarse en la próxima asamblea del FAMSI, prevista para el mes de junio.

En el acto de presentación, el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Paco Toajas, tesorero y secretario de Desarrollo Local del FAMSI, ha señalado la idoneidad de una alternativa que «permite continuar la actividad a empresas con viabilidad, pero sin acceso al crédito de la banca tradicional, situación similar a la que están padeciendo muchos ayuntamientos».

En la actualidad, la cifra de crédito que FIARE registra en Andalucía supera a la de ahorro, aunque el método global de compensación que mantiene le permite mantener el ritmo de crecimiento situado en una media de cinco millones en crédito y entre 6 y 7 de ahorro al año, en todo el territorio español.
•Fuente: FAMSI