La economía social ocupa en Andalucía a 59.679 personas y constituye una de las principales fuentes de empleo en muchos municipios

El sector cooperativista andaluz ha generado 13.438 nuevos puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2011 y el primero de 2012. Este dato, incluido en la última edición de las Estadísticas de la Economía Social que publica periódicamente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, señala que, a cierre del primer trimestre de este año, 59.679 personas estaban ocupadas en este sector, que constituye una de las principales fuentes de empleo en muchos municipios de la comunidad autónoma.

 

El avance experimentado por el empleo en los últimos nueve meses ha consolidado el liderazgo nacional de Andalucía en volumen de población activa dentro del cooperativismo, seguida del País Vasco, con algo más de 55.400 trabajadores.

Por lo que respecta al número de sociedades cooperativas, la comunidad autónoma andaluza ocupa, tras Cataluña, el segundo puesto nacional, con 4.264 empresas. Así, el 30,9% de las cooperativas agrícolas existentes en España es andaluza, así como el 26,4% de las industriales, el 27,6% de las constructoras y el 22,2% de las cooperativas especializadas en servicios. Sin embargo, el liderazgo andaluz es absoluto en el conjunto de la economía social, pues si se incluyen también el número de sociedades laborales y sus trabajadores, Andalucía cuenta con 75.100 profesionales y 7.347 empresas.

La Junta de Andalucía apuesta por el cooperativismo por su capacidad de generar de empleo y riqueza, pues como se afirma en la Declaración Institucional conmemorativa del Año Internacional de las Cooperativas, aprobada por el Gobierno andaluz, estas entidades impulsan una distribución equitativa de la riqueza, otorgan una importancia decisiva al capital humano y poseen un carácter democrático tanto en la participación empresarial como en la toma de decisiones.

Economía social

Para impulsar las políticas activas de empleo, la Junta de Andalucía va a impulsar el Tercer Pacto Andaluz por la Economía Social y el reglamento de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas. En el Tercer Pacto Andaluz por la Economía Social, firmado en diciembre de 2011 con una vigencia de cuatro años, se recogen más de un centenar de objetivos y acciones concretas, así como seis líneas generales. Entre entras líneas se encuentran la promoción de los principios, valores y prácticas de la economía social en el conjunto de la sociedad y del sistema productivo; la creación y consolidación de más y mejores empresas sostenibles, o el fomento del empleo de calidad, entre otras.

También se dará continuidad al Segundo Pacto, vigente para el periodo 2007/2010, que entre otras cosas posibilitó la creación de 1.372 empresas de economía social, generadoras de 5.147 empleos, y la consolidación de otras 4.658 firmas que mantienen más de 26.000 puestos de trabajo tanto en cooperativas como en sociedades laborales.