■Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
 
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo participa, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en el proyecto europeo de investigación FoodSME-HOP, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la capacidad de innovación y la competitividad de empresas agroalimentarias ubicadas en regiones del Espacio SUDOE (regiones del sudoeste europeo), entre las que se encuentra Andalucía. En concreto, la Administración autonómica forma parte del consorcio de instituciones encargado de desarrollar este proyecto de I+D+I, que este año llega a su fin.

La agroalimentación constituye una de las áreas con mayores perspectivas y ámbitos para aplicar la innovación. El proyecto se ideó para capacitar y asistir a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector en la gestión de I+D+I en ámbitos como la nutrición y su aplicaciones para la salud, así como para favorecer la transferencia de tecnología desde los centros de investigación hacia estas empresas.

FoodSME-HOP aglutina a socios de seis regiones españolas, francesas y portuguesas: Andalucía, Cataluña, Valencia, Extremadura, Aquitania (Francia) y norte de Portugal. La labor de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha sido, fundamentalmente, de tutorización y asesoramiento empresarial, identificando a 20 empresas andaluzas con ideas emergentes que pudieran servir de base para futuros desarrollos tecnológicos o innovaciones.

La Agencia, en su papel de experto en la gestión de la I+D+i, ha proporcionado a estas pymes recursos y herramientas relacionadas con la innovación, informándolas y asesorándolas sobre oportunidades de financiación regional, nacional y europea, y sobre agentes de I+D+i regionales que pudieran atender sus necesidades tecnológicas. También sobre líneas de investigación en alimentación, posibles socios tecnológicos, herramientas de autodiagnóstico de la innovación, talleres informativos sobre programas internacionales de su ámbito, etc.

Proyectos piloto

En el marco de esta iniciativa se han escogido varias empresas (Valencia, Cataluña, norte de Portugal y Aquitania, en Francia) en las que se han desarrollado cuatro proyectos de demostración, a modo de experiencias piloto que han servido de ejemplo al resto de empresas sobre cómo implantar innovaciones tecnológicas. El objetivo era mostrar la implicación, coste y beneficios reales de realizar proyectos de I+D+I.

Estas experiencias han culminado con la obtención de productos más saludables de cuatro tipos: jamones curados, aceitunas, embutidos ahumados y quesos mediante técnicas como la reducción o sustitución de sal y la adición de ácidos grasos Omega 3, dependiendo de cada caso.

Las actividades de tutorización de las empresas participantes en este proyecto, como las que desempeña la Agencia Andaluza del Conocimiento, continuarán hasta la finalización del mismo, permitiendo un mejor aprovechamiento de las herramientas de gestión de la innovación desarrolladas, así como de la asistencia personalizada que esta entidad brinda a las empresas.

Fuente: Junta de Andalucía