El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Concejalía de Vivienda y Fomento convoca el Concurso de Emprendimiento Juvenil con el objeto de premiar los mejores proyectos e ideas juveniles que se distingan por su contribución a la economía sostenible.
El Concurso se desarrolla en el marco del proyecto “Laboratorio de Emprendimiento Juvenil” que cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
1. FINALIDAD DEL CONCURSO
El presente concurso tiene por finalidad el fomento del espíritu empresarial, el interés por el autoempleo, la creatividad y la identificación de posibles yacimientos de empleo entre jóvenes y estudiantes de la localidad, de entre 14 y 35 años, reconociendo sus ideas, iniciativas y trabajos en equipo desarrollados en los centros educativos locales.
2. MODALIDADES Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Se puede participar en las siguientes modalidades:
Modalidad 1: Proyectos empresariales sostenibles
• Modalidad 2: Emprende en tu colegio
• Modalidad 3 : Ideas para la ciudadanía
Los requisitos para participar en función de las modalidades son:
Modalidad 1: jóvenes de 16 a 35 años, individualmente o en grupos, o empresas de menos de un año desde su constitución con al menos un socio joven del citado margen de edad. Se valorará, entre otros aspectos, la originalidad de la idea de negocio, el grado de madurez y viabilidad económica del proyecto, la implicación y composición del equipo y la sostenibilidad ambiental del mismo.
Modalidad 2: Colegios e Institutos ubicados en el Municipio de Dos Hermanas que desarrollen proyectos de empresas educativas. Los aspectos a tener en cuenta de los proyectos serán: la conexión al currículum, la interacción social, el entrenamiento de las habilidades emprendedoras y creadoras (autonomía, liderazgo, innovación, habilidades empresariales), la ética social y los valores medioambientales.
Modalidad 3: jóvenes de 14 a 35 años. Se valorarán las ideas más originales e innovadoras y su relación con las necesidades del municipio y/o de sus habitantes.
3. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Los proyectos se presentarán en base a los formularios que se pondrán a disposición de los participantes en la Delegación de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento y en la Web ywww.doshermanas.es . No se evaluarán los proyectos que no se presenten en los citados formularios o que estén incompletos, aunque se admitirá cuanta documentación complementaria estime el participante.
Los participantes podrán entregar una presentación en video de una duración máxima de 1 minuto 30 segundos en formatos wmv, .mpg, .avi o mov.
Un proyecto sólo podrá participar en una sola modalidad.
4. PLAZOS
El plazo de presentación de candidaturas comienza el 1 de enero de 2014 y finaliza el 14 de febrero de 2014.
La entrega y registro de los proyectos se realizará en la Delegación de Vivienda y Fomento del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas (sita en Avda. Pablo de Olavide s/n, 41704 Dos Hermanas. Tfno. 954919560-61).
5. PREMIOS Y AYUDAS
El concurso tiene una dotación total de 2.000,00 euros, distribuida de la siguiente forma:
MODALIDAD 1: dotado con 1.000,00 € al mejor proyecto emprendedor joven.
• MODALIDAD 2: dotado con 500,00 € para el Colegio con mejor proyecto.
• MODALIDAD 3: dotado con dos premios de 250,00 € para las mejores ideas emprendedoras.
Ayudas complementarias:
Para todos los proyectos participantes en el concurso y que reúnan los requisitos exigidos en la base cuarta la Delegación de Vivienda y Fomento les proporcionará asesoramiento, información, acompañamiento, formación y se les dará prioridad para la instalación en viveros de empresa municipales.
6. PAGO DE LOS PREMIOS
El desembolso de los premios se realizará una vez acreditados y comprobados los requisitos y documentación pertinente.
El incumplimiento de plazos, de obligaciones o de requerimientos del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se entenderá como renuncia al premio concedido.
7. AYUDA TÉCNICA
Los participantes pueden solicitar asesoramiento a los técnicos de la Delegación de Vivienda y Fomento para la correcta elaboración del proyecto de empresa y/o la cumplimentación de los formularios.
8. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS
Los proyectos serán evaluados por el Jurado, el cual podrá solicitar información o aclaraciones a los participantes. Los participantes finalistas podrán ser citados para exponer su proyecto en un máximo de cinco minutos ante el Jurado.
9. JURADO Y FALLO
El Jurado estará compuesto por un representante de la Delegación del Ayuntamiento de Dos Hermanas: Vivienda y Fomento, Juventud y Cultura, e Igualdad y Educación., un representante del Instituto Andaluz de la Juventud y un representante de Fundación Andalucía Emprende.
El fallo del Jurado se dará a conocer en el plazo de 15 días tras la finalización del plazo, pudiendo quedar algún premio desierto a criterio del Jurado.
Las decisiones del Jurado serán inapelables, facultándose a la Delegación de Vivienda y Fomento para resolver cualquier cuestión relacionada con la aplicación de las presentes bases.
10. CONFIDENCIALIDAD
A lo largo de todo el proceso se garantizará la confidencialidad de todo lo aportado, no devolviéndose ninguna documentación. La organización podrá difundir las características generales, así como los nombres de los ganadores y sus promotores.
11. ACEPTACION DE LAS BASES
La participación en el concurso supone el conocimiento y la conformidad con las presentes bases cuya interpretación corresponde al Jurado, e implica la íntegra aceptación de las mismas.
Dos Hermanas, noviembre de 2013.
Documentos para descargar:
TRIPTICO Laboratorio Emprendimiento:http://www.ciudaddelconocimiento.com/emprendelab/wp-content/uploads/2014/01/TRIPTICO-Lab-Emprendimiento.pdf