¿Tienes una idea de negocio y no sabes si es realmente viable? ¿Has comenzado tu andadura como emprendedor pero sientes que necesitas consejos expertos que te ayuden a avanzar? ¿Tienes ya una empresa y has pensado en nuevas líneas de negocio que te ayuden a crecer?
Betatest Smartpyme Tixe es un proyecto liderado por Tixe, Asociación Empresarial en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con el desarrollo de este proyecto, esta Asociación de Empresarios tiene como objetivo poner en marcha un testeador de ideas empresariales en la provincia de Sevilla en el que emprendedores que acaban de poner en marcha sus proyectos o que simplemente tienen una idea o embrión de negocio así como empresas ya consolidadas que desean diversificar su actividad con nuevas líneas de negocio, exponen sus ideas en busca de ayuda y consejos para mejorarlas y hacerlas crecer.
Se ofrece a los participantes un espacio en el que exponer sus ideas y proyectos, y en el que contarán con consejos y asesoramiento experto gracias a un equipo multidisciplinar de consultores con una contrastada experiencia en sus campos de actuación. También se contará con la experiencia y los conocimientos de toda la comunidad de empresarios y emprendedores asistente al evento para ayudar a los emprendedores participantes a encontrar los fallos, los aciertos y las posibilidades de desarrollo de sus ideas. El objetivo es crear una mesa de trabajo que ayude en el crecimiento de los nuevos proyectos así como a mejorar el retorno del negocio fomentando al mismo tiempo el aprendizaje colaborativo con el estudio de casos prácticos del sector a tratar en cada edición.
Esta I Edición de Betatest SmartPyme Tixe tendrá lugar el próximo 8 de Junio en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento en Dos Hermanas, C/ Miguel Manaute Humanes, s/nº de 18.00h a 20.00h. y estará dedicada al Comercio Electrónico, una realidad que está transformando el mundo y a la que las empresas no pueden permanecer indiferentes. De hecho, las compras digitales entre los usuarios españoles es cada vez mayor, habiendo alcanzado esta modalidad de compra un crecimiento de más del 20% en 2016.
En la mesa de trabajo se contará con la participación de las siguientes empresas:
- Andaluza de Marquetería (Enmarka Rapid). Empresa que nace en 1987 dedicada a la fabricación de marcos, cuadros, espejos, pinturas y todo lo relacionado con la decoración de paredes. Actualmente son líderes nacionales en su sector, contando con unas instalaciones de más de 2.000 m2 dotadas de los procesos productivos más innovadores. Tras varios intentos de lanzarse al mundo on-line, es en Septiembre de 2016 cuando dan el salto definitivo abriendo una nueva línea de negocio con una tienda electrónica. Actualmente, la facturación por esta vía supone una pequeña parte de su facturación total aunque ya cuentan con una media diaria de pedidos aceptable. Su motivación para participar en Betatest SmartPyme Tixe es conocer y estar al corriente de las nuevas tendencias tanto en ecommerce como en las herramientas de márketing digital necesarias para la promoción de su tienda online, poder anticiparse a los cambios y mejorar así su nivel de facturación por esta vía (https://www.lafabricadelcuadro.com/).
- Sevillana de Café (Café AB), empresa familiar fundada en 1991 cuya visión de futuro es liderar “La Cultura del Café” española entre profesionales y particulares, mediante la investigación, divulgación y comercialización de los mejores cafés, así como de productos y servicios afines a éstos, haciendo de todos ellos amigables y rentables objetos de deseo. Hasta hace pocos años su cliente era el profesional de la hostelería, sus esfuerzos comerciales así como su estructura interna estaban diseñadas para atender exclusivamente este canal. Pero llega un momento en el que aparece ante ellos un nuevo paradigma: el cliente final quiere consumir su producto en casa, y comienza a demandarlo. A priori resulta un contratiempo para la empresa, no están preparados para atender este canal, no cuentan con un packaging ni canales de distribución adecuados. En la búsqueda de nuevas alternativas para no desatender este nuevo mercado consideran el comercio electrónico como la mejor opción, inaugurando su tienda electrónica en 2013 y convirtiendo dicho contratiempo en una nueva oportunidad de mercado. Actualmente las ventas por este canal suponen una mínima parte de su facturación total, por lo que pretenden con su participación en esta sesión de Betatest SmartPyme Tixe mejorar su posicionamiento, generar así un flujo de clientes hacia su tienda electrónica y aumentar así el nivel de facturación por este canal (http://cafeab.com/).
- Ingeniería Mecánica Aplicada (IGM). Empresa de ingeniería con más de 10 años de experiencia en el diseño de máquinas a medida. A raíz de una experiencia del gerente de la empresa con un Quiropráctico de Sevilla, detectó que la maquinaria utilizada era demasiado simple y surge la idea de diseñar un equipo más especializado, con el objetivo de conseguir un producto con las características adecuadas a las diferentes terapias. Es así como surge esta nueva línea de negocio, que es el diseño, fabricación y comercialización de camillas específicas con drops para su uso en consultas de quiropráctica, fisiología y osteopatía. Inicialmente comenzaron haciendo un intento de comercialización y venta de este producto a través de la página web pero eran los comienzos y la novedad del producto y la poca experiencia en este tipo de comercio electrónico hizo que desistieran y se centraran en la venta tradicional, dejando la web únicamente como página informativa. Participan en Betatest SmartPyme Tixe porque consideran que el producto es suceptible de ser comercializado a través de comercio electrónico pero necesitan un buen planteamiento, por lo que necesitan el asesoramiento del equipo de expertos (www.igmgrupo.es).
El consejo de expertos estará formado por los siguientes consultores :
- Javier Pérez Caro. Diplomado en Dirección de Empresas, Master en Dirección Comercial y Marketing, Master en Comercio Internacional, y PIDE (único programa en España orientado a desarrollar las capacidades directivas de los empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresa) por San Telmo. Consultor, Business Mentor, Autor, Profesor y Conferenciante. Formado en estrategias de Ventas y firme defensor de la transformación digital de las empresas. Más información en el siguiente enlace.
- Javier Padilla. Licenciado en Periodismo, Profesor, Emprendedor y adicto a la tecnología. Experiencia amplia en marketing digital, búsqueda de nichos de mercado, estrategias de contenido. Cofundador de Nabumbu, El Desmarque y “otras historias”, programó su primera web en 1997 y, desde entonces, diseña, programa, escribe y “hace marketing online decentemente”. Más información en el siguiente enlace.
- Ana Isabel Jiménez-Zarco. Profesora e Investigadora. Doctorada en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla la Mancha y Postgrado en Modelos de Ecología y Gestión de Recursos Naturales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tesis doctoral Premio del Instituto de Estudios Económicos de Madrid. Como investigadora, sus principales áreas de interés son: emprendimiento, co-creación de valor, innovación empresarial e social, imagen de marca e identidad y adaptación tecnológica y procesos de difusión. Más información en el siguiente enlace.
- Francisco Gil (Segunda Planta). Empresa socia de Tixe, Asociación Empresarial con una trayectoria de más de 12 años en la implantación de E-Commerce, además de diseño web, posicionamiento, márketing on line y diseño gráfico. En su experiencia profesional ha gestionado, dirigido y coordinado un gran número de proyectos, muchos de ellos de gran éxito a nivel nacional. Más información en el siguiente enlace.
Además de los proyectos y el consejo de expertos que componen la mesa de trabajo, se contemplarán todas aquellas aportaciones que pueda hacer el público asistente encaminadas a mejorar el crecimiento de los proyectos participantes.