Fecha de publicación: 08/10/2014
El diputado de Empleo e Innovación, Manuel García Lora, ha participado en el acto de apertura del proyecto “Competitividad e Innovación Artesanal España-Marruecos” (CIA-EM), que se ha desarrollado, hoy, en la sede de la Fundación Tres Culturas y al que también han asistido, la directora de Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons; el director de la Formación Profesional y de la Formación Continua de los Artesanos (Ministerio de Artesanía y Asuntos Sociales de Marruecos), Allal Bilrha; y la gerente de la Fundación de Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), Pilar Pérez.
Se trata de un programa de cooperación transfronteriza, puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, como beneficiaria principal y con la asignación de fondos FEDER. La iniciativa está destinada a impulsar la innovación y la competitividad en las empresas del sector artesano de Andalucía y el Norte de Marruecos, entendido, este, en un sentido amplio que integra la artesanía tradicional, la industrial y la agroalimentaria. En el proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 314.100 euros, la Diputación cuenta, como socios, con la Fundación de Espacios Naturales de Andalucía (Andanatura), la Diputación de Huelva y el Ministerio de Artesanía de Marruecos.
En el marco del programa se implementarán actuaciones que, operando sobre el tejido empresarial artesano de las provincias de Huelva y Sevilla, lo haga evolucionar hacia mejores posiciones competitivas, trasladando los beneficios obtenidos a las empresas de Marruecos mediante un intercambio de experiencias y el desarrollo de encuentros de negocios.
En su intervención, el diputado de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla ha destacado que, con este proyecto, “se pretende aportar a los artesanos y artesanas una valiosa ayuda para su innovación y para que su actividad se enganche al sector locomotora de nuestra región, el turismo”.
Tras el acto de apertura, ha tenido lugar una jornada técnica sobre el desarrollo del programa, en la que han participado técnicos de los distintos territorios y organismos participantes.
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la realización de ocho talleres de formación en la provincia de Sevilla; otros ocho, en la de Huelva; y cuatro en Marruecos (en la región de Taza-Alhoceima-Taounate). Los ocho municipios sevillanos en los que se llevarán a cabo estos talleres son: Alanís, Cazalla de la Sierra, Gelves, El Viso del Alcor, Lora del Río, Osuna, Pilas y Santiponce.
Además, durante este semestre, se prevé la organización de dos encuentros de negocios -uno en Marruecos y, otro, en la provincia de Sevilla- entre empresas artesanales y también instituciones de los territorios participantes.
Por otra parte, y en línea con el objetivo marcado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de potenciar las relaciones institucionales y empresariales con Marruecos, este será también el país invitado en el III Encuentro Luso-Andaluz de empresas, que organiza la institución provincial en colaboración con AJE-Sevilla y que –según anunció- se celebrará el próximo 28 de noviembre en el municipio de Benacazón.
Fuente: Diputación de Sevilla