Serán los dos pilares fundamentales para el aumento del PIB este año, pero el paro seguirá al alza
El turismo y las exportaciones serán los principales pilares de la recuperación regional en un año, 2011, en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía crecerá siete décimas, que no son suficientes para frenar la sangría laboral y el paro seguirá, pues, al alza.
Son las previsiones hechas públicas ayer por el Servicio de Estudios de Unicaja (Analistas Económicos de Andalucía ). En su conjunto, no alteran las realizadas la primavera pasada si bien destacan el empuje del turismo y de las ventas a los mercados mundiales.
Los pronósticos apuntan a que los servicios y la industria -y dentro de ésta, la energía- serán los sectores que tirarán más de la economía regional, al registrar un crecimiento del 1,3% en ambos casos, mientras que para el campo serán cuatro décimas. La construcción, sin embargo, continuará en recesión, al caer su actividad en un 3,6%.
Fruto de las restricciones en los presupuestos públicos, las administraciones recortarán el gasto el 1,4%, mientras que subirá en las economías domésticas ocho décimas, dos menos que el año pasado –se nota el impacto del aumento del paro en las familias y la mayor propensión al ahorro-. Pero sigue preocupando la reducción de la inversión empresarial (la llamada formación bruta de capital), que se contraerá el 1,9% en el conjunto de 2011 -eso sí, muy lejos quedan el -13,4% de 2009 y el -7,9% de 2010-.
Y antes de abordar el mercado laboral, una apostilla. En su informe de verano, los expertos sugieren ciertas maniobras en las cuentas públicas andaluzas en el primer trimestre de 2011, y señala, incluso, que pudieron estar condicionadas por las elecciones del 22-M.
«Lo más llamativo en el gasto de las administraciones públicas ha sido el avance trimestral de un 2,7% (tras los descensos de años anteriores) ; y ese avance resulta cuanto menos sorprendente en el contexto de ajuste presupuestario en el que está inmersa la economía; quizás el proceso electoral de mayo o el retraso de pagos para no agravar el déficit de 2010 hayan tenido una cierta influencia en esta trayectoria del gasto público, que de nuevo tendrá que reconducirse en los próximos trimestres».
Sobre los cálculos para el mercado de trabajo para el cierre del año, Analistas Económicos de Andalucía insiste en que habrá aún destrucción de empleo. Éste descenderá un 0,56% y el paro (medido con criterios de la EPA) crecerá un 6,17%, hasta los 1,179 millones andaluces (69.000 desempleados más que en 2010). Y ese volumen equivaldrá al 29,3% de la población activa regional (es la que está en edad de trabajar y demuestra disposición para hacerlo), frente al 28% con que acabó 2010.
El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, dijo apreciar signos de mejora en la economía andaluza, aunque será durante el segundo semestre cuando se evidenciará realmente. La esperanza, turismo y exportación.
Fuente: El Correo de Andalucía