Fecha de publicación: 09/01/2015
El objetivo es que jóvenes desempleados realicen la formación profesional dual en aquel país, que incluye prácticas y un contrato de aprendizaje
Andalucía es la comunidad autónoma del conjunto del país que aspira a cubrir un mayor número de plazas en un nuevo proceso de selección para acceder a formación profesional dual, ofertada por distintas empresas alemanas en el marco de un programa para el fomento de la movilidad profesional de jóvenes europeos. En total, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cubrirá 584 de las 1.109 plazas que el servicio público de empleo alemán (ZAV) ha solicitado reclutar en España, puesto que así lo han pedido las empresas y promotoras alemanas al ZAV tras los buenos resultados obtenidos en Andalucía en ediciones anteriores.
Los perfiles profesionales solicitados en esta convocatoria son: administración, agente de seguridad, carnicería, conductor profesional, construcción, cuidado de mayores, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería, informática, instalación y mantenimiento, jardinería, metal, panadería/repostería, peluquería y vendedor/dependiente.
Este proyecto es un acuerdo entre los servicios públicos de empleo de España y de Alemania (ZAV), cuyo desarrollo recae en los servicios públicos de empleo de las distintas comunidades autónomas y en el caso de Andalucía en el SAE, a través de la Red Eures. Está dirigido a jóvenes de entre 18 a 27 años, desempleados, de nacionalidad de un estado miembro de la UE o de un estado del Espacio Económico Europeo, graduados en ESO o equivalente y que no hayan realizado ninguna formación dual en una empresa o dispongan de un máster universitario.
Actualmente, el Servicio Andaluz de Empleo está desarrollando en las distintas provincias las sesiones informativas a las personas inscritas en esta iniciativa (alrededor de 1.500), que permitirán a estos jóvenes realizar una formación profesional dual en Alemania durante un período de dos o tres años, dependiendo de la especialidad que cursen. Esta formación dual conlleva un proceso previo de formación en lengua alemana en España, de alrededor de dos meses, y otro en Alemania, seguido de un período de prácticas remuneradas en empresas en Alemania, de unas seis semanas de duración, antes de la formalización del contrato.
La formación profesional dual alemana se realiza en las empresas y conlleva un 70% de parte práctica y un 30% teórica. Los participantes reciben ayudas en cada una de las fases del proyecto, financiadas por el Gobierno germano, tanto para la formación del idioma alemán en España y, posteriormente, en la propia Alemania. Para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención desde el momento en que se desplacen a este país, cuentan con una ayuda mensual de 818 euros, además de asistencia y asesoramiento durante toda la formación.
El objetivo del proyecto de formación dual alemán es atender la demanda de distintos perfiles solicitados por empresas ubicadas en Alemania, mediante contratos de aprendizaje que les permitirán desarrollar habilidades prácticas en un entorno de trabajo real, al mismo tiempo que desarrollan los estudios de formación profesional. Concretamente, en esta edición, se solicitan hasta un total de 16 perfiles profesionales.
La Red Eures es una herramienta impulsada por la Unión Europea para que empresarios y trabajadores puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el mercado de trabajo europeo. En Andalucía, es el Servicio Andaluz de Empleo el responsable de gestionar los servicios Eures, de forma que se coordinan en cada provincia para facilitar una atención especializada, dando acceso a una red de más de 700 consejeros Eures en otros 28 países, respondiendo a cuestiones específicas en materia de movilidad transnacional.
Eures es, por tanto, una red de cooperación entre los servicios públicos de empleo de los países miembros de la Comisión Europea y otros organismos regionales y nacionales a los que interesan las cuestiones relacionadas con el empleo, como los sindicatos y las autoridades locales y regionales. Contribuye así a la creación de un mercado común europeo del trabajo, y tiene como objetivo prestar servicio a los trabajadores y empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas. Para ello, cuenta con tres tipos de servicios: información, asesoramiento y colocación.
Todos los servicios de la Red Eures se encuentran tanto a través de los distintos dispositivos del SAE como de la Oficina Virtual de Empleo, ya sea a nivel de demandantes, empresas o de otras entidades. Por tanto, a través de las Oficinas de Empleo o los Centros de Orientación Profesional de Andalucía Orienta se puede acceder a este servicio de colocación y asesoramiento personalizado sobre búsqueda de empleo en Europa.
Fuente: Junta de Andalucía