Fecha de publicación: 09/04/2014

La Sucesión de la Empresa Familiar, una actividad organizada por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) y en la que, mediante la puesta en marcha de una serie de talleres, se pretende abordar la importancia que tiene la empresa familiar a la hora de dar continuidad a las empresas dentro de la Comunidad Autónoma y conocer cuáles son las claves que permiten que estas empresas pasen de una generación a otra.
 
Esta iniciativa, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y que a lo largo del año recorrerá las distintas provincias de la geografía andaluza, está dirigida a las personas con responsabilidad en la sucesión de la empresa familiar (gerentes, directivos, miembros de la familia o personas que quieran adquirir los conocimientos básicos necesarios para asesorar sobre la implementación de este proceso).

Las jornadas, enmarcadas dentro del Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, han sido presentadas por Gonzalo García, presidente OPA Andalucía; Pedro Ignacio González Fernández, responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Sevilla (CADE Sevilla); y Amador Sánchez, gerente de Prodetur.

Durante el acto, el presidente de OPA Andalucía ha informado, además, del Programa de Apoyo al Autónomo que lleva a cabo OPA Andalucía, organización que cuenta con más de 23.000 asociados en la Comunidad Autónoma, y que desempeña su labor para defender los derechos de los microempresarios, profesionales, autónomos y emprendedores ante las instituciones públicas y privadas.

García explicó que las empresas familiares tienen una gran importancia dentro de las economías de los distintos países de la Unión Europea y a la hora de generar empleo. Por este motivo, indicó que, con el fin de dar continuidad al trabajo autónomo, “OPA Andalucía pone en marcha, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, este programa de talleres para facilitar la sucesión del autónomo”.

La presentación se ha desarrollado en el marco de una jornada, que ha incluido una ponencia bajo el título ‘La Empresa Familiar: la importancia de la Sucesión Familiar’, a cargo de Carlos Ortiz, profesor del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad de Huelva.

Por último, el director de Impronta Management, José María González Medel, comentó la dinámica de los talleres de empresa familiar que se van a llevar a cabo durante el desarrollo las jornadas y en los que se informará sobre el procedimiento a seguir a la hora de implementar un protocolo familiar.

González Medel destacó que “las empresas familiares presentan ventajas en materia de flexibilidad, diversificación y de uso de estrategias particulares”. A pesar de ello, también recuerda que “los diversos estudios realizados advierten de que las empresas familiares son altamente vulnerables, por lo que es necesario iniciar procesos de cambio que les permitan afrontar los retos derivados de las relaciones existentes entre los tres núcleos de la organización (familia, propiedad y empresa)”.

Fuente: Diputación de Sevilla