También se beneficiarán los programas de cultura, deporte y juventud

El Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos, va a destinar un total de 4.225.804 euros a los municipios sevillanos, «fundamentalmente a los de menos de 20.000 habitantes», para que éstos realicen contrataciones y desarrollen «programas de cultura, competiciones deportivas, actividades dirigidas a jóvenes, talleres de ocio para mayores y promoción de la ciudadanía».

 

En un comunicado, Villalobos ha justificado esta medida en la necesidad de «garantizar que la calidad de vida en los pueblos de la provincia, sobre todo en los más pequeños, no se vea definitivamente mermada en tiempos en los que los ayuntamientos están sufriendo recortes tan acuciantes en su financiación», y la ha contrapuesto al «maltrato» al que, a su juicio, somete a los consistorios el Gobierno de Rajoy, que «impone una política de privatizaciones».

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que, gracias a estas inversiones, «aproximadamente 250 monitores que organizan y realizan las actividades» podrán seguir contratados por sus municipios, así como se contratará mantendrá el empleo de 200 formadores en los distintos programas generados con esta convocatoria, que también generará «empleo indirecto más difícil de cuantificar».

En concreto, el plan del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura destina un total de 584.600 euros a los festivales flamencos de la provincia y a contratar monitores culturales, así como un montante de 998.250 euros a la contratación de monitores deportivos y a la realización del Programa de Actividades Físico-Deportivas Municipales.

Igualmente, la Diputación subvenciona el desplazamiento para la realización de la actividad en función del número de equipos que el municipio desplace, y una cantidad para los municipios que sean sede de algunos de los circuitos provinciales. Además, en el capítulo de políticas de Juventud, la Diputación aportará 905.000 euros para la contratación de agentes de dinamización juvenil (ADJ), y para el desarrollo de los Proyectos Locales de Juventud.

Programas para la dinamización

Por otro lado, la Diputación aporta 1.737.954 euros a cuatro programas de dinamización de la ciudadanía; en concreto, ‘Ribete’, ‘Habilidades Parentales’, ‘Dinamización de Infancia’ y ‘Dinamización Comunitaria’.

Así, el ‘Programa Ribete’ ofrece «apoyo técnico y financiero» a los municipios menores de veinte mil habitantes para la realización de talleres pre-ocupacionales y con especialidades motivadoras para los adolescentes y jóvenes a partir de la educación no formal, con la que «se fomentan y entrenan sus competencias sociales y valores democráticos, conductas y hábitos saludables, participación en la comunidad y reconocimiento de sus derechos y responsabilidades». Son talleres dirigidos a adolescentes de entre doce y 16 años, y a jóvenes de entre 17 y 25 años de edad.

De igual modo, la Diputación beneficia a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la realización de escuelas de verano dirigidas a niños de entre cuatro y doce años que carecen de recursos, para los que se pretende «una formación integral y nuevas opciones de su tiempo libre y de ocio».

En dinamización comunitaria, se ofrece «apoyo técnico y financiero» a los municipios menores de 20.000 habitantes para la realización de proyectos que «contribuyan a la participación de los adultos en la dinamización social y cultural del municipio». Se trata de talleres orientados a la formación y ocupación y actividades lúdicas y formativas que «pongan en valor el ocio proactivo».

Por último, la Diputación ofrece su «apoyo» a los ayuntamientos menores de veinte mil habitantes en actividades dirigidas al entorno familiar como «estructura relacional básica en el proceso de formación del individuo y de su integración en sociedad».

Fuente: ABC