El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado en el Parlamento que el Gobierno andaluz va a elaborar un V Plan de Internacionalización, que abarcará toda la legislatura y permitirá aprovechar todos los instrumentos para aumentar la presencia de las empresas andaluzas en el exterior y ser un instrumento básico para la consolidación y la creación de empleo.
Ávila ha explicado que Andalucía ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de apertura exterior, ganando cuota de mercado a nivel nacional e internacional, un avance resultado del trabajo realizado en los planes de internacionalización desarrollados, entre ellos, el actualmente vigente, el IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010/13, consensuado con los agentes económicos y sociales en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.
En este sentido, ha señalado que, entre 1995 y 2011, las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero se han triplicado (272,5%), mostrando un avance superior al del comercio a nivel mundial (231,8%), y al de países como Alemania (164,8%), EEUU (138,2%) o Japón (174,6%), según recoge el informe ‘Relaciones exteriores de la economía andaluza’ elaborado por la Consejería de Economía en colaboración con el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía.
Para Ávila, este estudio refleja la importancia del sector exterior andaluz y la repercusión de la internacionalización como elemento crucial para el crecimiento de la economía. En este proceso, ha añadido el consejero, ha sido relevante Extenda, que ha ayudado a las empresas a mejorar su posicionamiento internacional. Reflejo de ello es que casi las dos terceras partes de las exportaciones andaluzas se realizan a los 27 países en los que Extenda tiene influencia a través de su red.
En el informe destaca especialmente la evolución mostrada desde el comienzo de la crisis (2007-2011), con un incremento de las exportaciones andaluzas del 43,1%, casi el triple que a nivel nacional (15,9%), lo que la sitúa como la comunidad con mayor incremento. De esta forma, Andalucía ha pasado de ser la sexta región que más exportaba al extranjero en 2007, a ser en la actualidad la segunda.
Exportaciones por encima de la media mundial
El titular de Economía ha recordado también que, en estos años, la región también ha experimentado un aumento de las exportaciones al extranjero muy superior al registrado a nivel mundial (26,9%), la UE (23,1%) y países como Estados Unidos (26,8%), Japón (13,3%) o Alemania (9,6%).
Como resultado, las exportaciones internacionales de Andalucía representaron en 2011 el 15,3% del PIB que genera la economía y el grado de apertura internacional, y la suma de exportaciones e importaciones respecto del PIB alcanza el 34,9%, con lo que ambos alcanzaron máximos históricos.
El proceso de expansión de las exportaciones internacionales ha venido acompañado de una diversificación de los mercados. De exportar a 171 países en el año 1995 se ha pasado a exportar a más de 190 países en la actualidad, es decir, a la práctica totalidad del mundo. Andalucía presenta además un saldo comercial superavitario con 120 países.
Respecto a los intercambios con el resto de comunidades autónomas, Andalucía es la segunda región que más exporta al resto de España (60% del total de las exportaciones) y es la tercera con mayor superávit de las seis que presentan saldo positivo (+6.098 millones de euros en 2011), lo que le permite prácticamente compensar el déficit comercial internacional (-6.360 millones de euros), derivado de la importación de productos energéticos.
Fuente: Junta de Andalucía