Juan Verde, asesor de Barack Obama, apadrina Andalucía Business Angels Network (ABAN), una nueva asociación para promover el capital riesgo y apoyar la innovación.
Juan Verde, que es actualmente codirector internacional de la campaña de reelección de Barack Obama, incidió en que el mundo atraviesa «un momento histórico de transformación» en el que sólo sobrevivirán las empresas que «sean capaces de reinventarse continuamente y sean valientes». «Innovar no es inventar cosas nuevas, que también, sino reinventarte a ti mismo y hacer lo mismo que hacías antes pero más eficaz. Por ejemplo, la rueda fue inventada hace miles de años, pero no fue hasta hace 25 hasta que a alguien se le ocurrió ponerla en las maletas», manifestó Juan Verde.
En este sentido, destacó «la ventana de oportunidad» que se ha abierto en Estados Unidos a través de los planes de estímulo de la Administración Obama en sectores en los que España es líder mundial y puede transmitir su conocimiento o «know-how», como las energías renovables, eficiencia energética, transporte ferroviario, la agroindustria o construcción de infraestructuras mediante colaboración pública-privada. «Y no recuerdo que España haya sido anteriormente líder mundial en nada. Pero el momento es ahora, no dentro de tres años, porque aquello en lo que hoy eres líder, mañana puedes encontrar competidores de India o China», afirmó Juan Verde, que concluyó que la crisis fortalecerá «los que sean capaces de innovar continuamente».
El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González Márquez, presentó a Juan Verde y destacó que «el actual clima de incertidumbre económica y de restricción en el crédito nos obliga a agudizar el ingenio para buscar fórmulas novedosas que potencien la atracción del mercado capital riesgo hacia empresas y proyectos innovadores».
Con ese afán de favorecer la reinvención de las empresas y el apoyo a los emprendedores surge Andalucía ABAN, «una iniciativa de un equipo de profesionales andaluces, con una larga trayectoria en consultoría empresarial, formación, innovación, planificación de negocios y comunicación integral», según el secretario general de la asociación, Carlos Montesa. Por su parte, el presidente e impulsor de Andalucía ABAN, Carlos Carmona, destacó que la asociación ofrece «armonía y visión multidisciplinar» y abundó en la necesidad de «unir de esfuerzos para ganar competitividad con el fin de favorecer el crecimiento de las empresas y de la economía».