Fecha de Publicación: 11/01/2016
Ha sido uno de los modelos de negocio que mejor ha sabido encarar la crisis. La franquicia se ha convertido estos años en el salvavidas de muchos comercios. El respaldo de una firma conocida les ha valido para salir airosos de una época de compras exiguas, en la que la marca ha supuesto para los consumidores la única razón para afrontar un gasto y para los emprendedores, la garantía de una inversión.
El Registro Público de Franquiciadores de la Dirección General de Comercio -órgano dependiente del Ministerio de Economía- evidencia la solidez de esta fórmula de comercio. Aunque algunos de los negocios inscritos en él ya han dejado de funcionar con este régimen, se puede afirmar que actualmente cerca de un centenar de empresas sevillanas utilizan la franquicia como método de expansión.
Este listado lo componen las más diversas actividades. Una de las más destacadas es la hostelería, convertida en tiempos de crisis en un sector refugio donde han llegado profesionales que han fracasado en otros ámbitos, algunos aplicando fórmulas convencionales y otros creando un nuevo modelo de negocio que ha dado sus frutos en esta época de vacas flacas. Ejemplo de ello es la enseña sevillana Mercado Provenzal, referente en sacarle rédito a la crisis. Si los bolsillos se encuentran esquilmados a consecuencia del paro, la forma de hacer caja es abaratando los precios. «Volver a la economía preeuro, cuando un sevillano no gastaba más de 20 duros por una cerveza». Ésta es la filosofía que ha imperado desde un principio en la mente de Gervando Valle, el gerente de este negocio hostelero, que abrió su primer establecimiento en el barrio de Los Bermejales.
Actualmente el número de bares franquiciados llega a los 60 tras una expansión récord por toda España. No en vano, en un año abrieron 32 negocios bajo esta fórmula. En 2013, un año después de su primera apertura, recibieron el premio a la mejor franquicia. Todo un logro en el campo del emprendimiento sevillano. Los requisitos para que un inversor cuente con un Mercado Provenzal es una inversión de 60.000 euros (más IVA), con la que el local quedará inaugurado en menos de dos meses, según reza en la página web del grupo. El establecimiento debe tener una superficie mínima de 50 metros cuadrados, disponer de terraza y encontrarse en una vía de bastante tránsito peatonal.
Otro de los sectores donde la franquicia ha obtenido un gran éxito es el de los idiomas. Hasta ocho academias de origen sevillano funcionan con esta fórmula. En tre ellas, cabe destacar System Centros de Formación, cuyos dos únicos negocios propios se encuentran en la capital andaluza, mientras que los más de 400 franquiciados se reparten por España e Iberoamérica.
Esta empresa nació en 1986 como iniciativa familiar y se ha convertido ya en la cadena líder en el mercado de la formación, con cursos de informática, diseño, gestión empresarial e idiomas. El proceso de expansión comenzó en 1995, cuando los responsables de la compañía optaron por la franquicia.
Un sector también importante en el ámbito de la franquicia es el del textil. Aquí cabe mencionar a la firma sevillana Piel de Toro, que cuenta ya con una red de 62 establecimientos desarrollada en buena medida gracias a este método de negocio. Una de sus últimas aperturas se ha llevado a cabo en la ciudad gala de Orleans.
En el otro extremo se encuentran las marcas que en este período han dejado de operar con franquicias. Una de ella es la Bodega la Pitarra, que el 1 de abril del pasado año anunciaba en su web que dejaba este régimen para abrir nuevos establecimientos. Actualmente tiene 13 negocios franquiciados, buena parte de ellos en la capital andaluza y otros tantos en Madrid, Cádiz, Badajoz y Alicante. Otra firma sevillana que ha abandonado este modelo de expansión es Mamá Goye, especializada en la fabricación artesanal de chocolates y helados. Fuentes de la empresa confirmaron a este periódico que han optado por convertirse en proveedores de grandes superficies y cadenas comerciales en lugar de abrir establecimientos.
Según el Informe de la franquicia 2015 de Tormo Franquicias, una consultora especializada en este tipo de negocios, el pasado año fue «el de la consolidación de una nueva etapa de crecimiento», lo que demuestra la confianza de los inversores en este sistema. Sirvan las cifras sevillanas del Registro de Comercio para constatarlo: las empresas de la provincia que adoptan este modelo cuentan con más de 800 establecimientos, principalmente en España y Latinoamérica. / Diego J. Geniz
Fuente: Diario de Sevilla