La Consejería de Turismo y Comercio celebrará una serie de talleres formativos, denominados ‘Jornadas Destinos de Andalucía’, que se desarrollarán en toda la comunidad autónoma con el fin de trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada zona y la promoción de los destinos.
Estos encuentros se estructurarán en una serie de ponencias y mesas redondas, que contarán con la participación de técnicos de la Consejería e intermediarios y prescriptores turísticos, y se completarán, en horario de tarde, con visitas a los principales recursos y atractivos de cada zona.
En las ponencias y mesas redondas, se abordarán diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, creación de productos, así como las medidas de promoción, comunicación y comercialización del destino a cargo de las administraciones públicas. De esta forma, se perseguirá también transferir conocimiento a los empresarios asistentes para mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos.
Las jornadas, que recorrerán hasta el próximo 2 de octubre con este mismo formato las siete provincias andaluzas restantes, tendrán su continuidad el 8 de julio en La Carolina (Jaén). Posteriormente, el 14 de julio se trasladarán a la comarca de la Sierra de las Nieves, en Málaga, y el día 16 de ese mismo mes a Grazalema (Cádiz).
Los encuentros proseguirán en septiembre, el día 16 en Priego (Córdoba), el 18 en Guadix (Granada) y el día 23 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), y tienen previsto concluir en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) el 2 de octubre.
Inicio en Mojácar
Las jornadas que comienzan el día 27 de junio en Mojácar contarán con la participación de técnicos de la Consejería, que explicarán las claves de las principales herramientas de planificación de la Junta en la materia, con iniciativas como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible o el Plan Director de Promoción Turística a través de sus programas de acción anuales.
En la primera edición de estos encuentros provinciales tomarán parte el bloguero especializado en viajes Miguel Égido, quien impartirá la ponencia ‘Errores y aciertos a la hora de promocionar un recurso turístico en internet’; y el consultor turístico Jorge Fortes, quien disertará sobre tendencias estratégicas en la comercialización de hoteles.
Tras las conferencias, se celebrará una mesa redonda en la que responsables y técnicos de la Consejería y del Patronato Provincial de Turismo de Almería debatirán sobre el papel de las administraciones públicas en la industria turística y sobre vías de colaboración con el empresariado del sector.
Las jornadas se completarán con la visita a distintos recursos de la comarca. Así, el mismo día 27 por la tarde los asistentes conocerán la Lonja y el casco histórico de Mojácar y, el día 28, la Lonja de Garrucha, donde presenciarán una demostración gastronómica. Además, el día 26, previo al inicio del encuentro, se organizará un recorrido por los principales atractivos de Vera.